fbpx

Escríbenos a: administracion@montalvogrupoinmobiliario.com

958 439 708 - 958 642 620

Escríbenos a: administracion@montalvogrupoinmobiliario.com

¿Has heredaro una vivienda? TODO EMPIEZA ANTES…

Vender una propiedad no es fácil y si además la titularidad deriva de de una herencia, podemos encontrarnos con varios factores a tener en cuenta, desde que comenzamos a arreglar toda la documentación hasta que finalmente es nuestro para poder finalizar con éxito su comercialización.

En primer lugar, hay que comprobar si el causante llegó a testar o falleció sin testamento, es algo que a priori no parece relevante, pero es muy importante, porque los plazos se alargan considerablente. De no contar con testamento debemos realizar la Declaración de Herederos, la cual es un acta que se firma ante Notario donde se declaran los herederos de la persona fallecida.

 Una vez que se han cumplido los plazos que establece la ley para la Declaración de Herederos, hay que proceder a realizar la Escritura de Aceptación y Adjudicación de Herencia, que no es ni más ni menos, que una relación de bienes que eran propiedad del causante y la forma en la que se la reparten los herederos, aceptando éstos la misma. Esta fase del proceso es muy importante si finalmente se va a proceder a vender alguno de los bienes, es donde se debe tener en cuenta el valor que se le va a otorgar a cada uno.

La Aceptación y Adjudicación de Herencia, como establece la ley, hay que llevarla a la oficina liquidadora de la Agencia Tributaria de tu Comunidad Autónoma, tienes 6 meses desde el día del fallecimiento. Una vez liquidado el impuesto de Sucesiones, también tienes que liquidar la Plusvalía municipal y con estos dos tributos  y la escritura hay que ir a los Registros de la propiedad de cada uno y dejarlos depositados, para proceder a inscribirlos a nombre de los herederos.  

Una vez registradas  debidamente, ya podemos decir que la propiedad está lista para proceder a la venta.

Realizar todo este proceso de forma particular es posible, pero como profesional con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, lo desaconsejo totalmente, ya que, además de ser, para alguien que no está acostumbrado, un procedimiento un poco tedioso, puede salir bastante caro no contar con un experto en el tema. Conocer la ley Tributaria antes de realizar la Aceptación y Adjudicación de Herencia, es crucial y hará  que vayáis con ventaja a la hora de vender la propiedad.

No debes olvidar si eres uno de los herederos, que al año siguiente de la venta, vendrá nuestro amigo el de Hacienda y nuevamente liquidarás el IRPF y con el correspondiente incremento patrimonial de la venta de aquella vivienda heredada que vendiste hace ya varios meses y es ahora cuando te explican que tuviste un incremento patrimonial y que debes pagar entre un 19 y un 23% del beneficio a la Agencia Tributaria y es entonces cuando vienen los llantos, pero en este punto ya no se puede hacer nada simplemente pagar.

Si antes de realizar la Aceptación y Adjudicación de herencia acudes a un profesional del sector inmobiliario, éste podrá ayudarte  a todos esos trámites tan farragosos y lo más importante, a conseguir tu objetivo que es vender de la forma más ventajosa para ti. 

A veces en el intento de ahorrarnos los servicios de personas expertas en el tema,  no somos conscientes de que estamos realizando operaciones con nuestro patrimonio en las que podríamos obtener mucho más beneficio si contáramos con profesionales preparados y cualificados.

Uno  de mis formadores del sector inmobiliario; el Sr. Fernando García Erviti, me enseñó hace ya algunos años una frase que viene muy a medida de todo esto “ todo empieza antes” y así es siempre, el éxito de una buena comercialización depende de la preparación del antes de salir a la venta.

Descarga ¡GRATIS!
La Guía del Vendedor

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

1 comentario en “¿Has heredaro una vivienda? TODO EMPIEZA ANTES…”

  1. Me ha venido genial el artículo, ya que tengo un caso cercano.
    Me encanta vuestro equipo, sobre todo la coordinadora de Granada, Laura, muy amable y profesional.

Deja un comentario

Contáctanos

administracion@montalvogrupoinmobiliario.com
Tel. 958 439 708 
Calle Puerto Rico 31 Local 4 Atarfe 18230 (Granada)

granada@montalvogrupoinmobiliario.com
Tel. 958 642 620
Camino de Ronda 23 (esquina Cl Gardenia), Granada (Granada) 18006

administracion@montalvogrupoinmobiliario.com
Tel. 958 439 708 
Calle Puerto Rico 31 Local 4 Atarfe 18230 (Granada)

granada@montalvogrupoinmobiliario.com
Tel. 958 642 620
Camino de Ronda 23 (esquina Cl Gardenia), Granada (Granada) 18006

Contáctanos

×